Las soledad es un buen lugar para encontrarse, pero uno muy malo para quedarse.
Psicoterapia

La soledad es un buen sitio para encontrarse, pero no para quedarse

Las soledad es un buen lugar para encontrarse, pero uno muy malo para quedarse.La soledad ha empezado a ser considerada un estado mental, que se asocia a otros problemas y deficiencias interpersonales. Aunque no todas las personas solitarias son depresivas, hay un porcentaje alto que presenta esta tendencia. Otras características que puntúan por encima de la media de la población son: Introversión, desconfianza, ansiedad, sensibilidad a la crítica y al rechazo.

Y es que, mientras la mayoría de nosotros, enfrentamos la negativa de un amigo a acompañarnos al cine como “esta muy ocupado” o “tiene otros planes”, las personas que además de ser solitarias presentan las características descritas en el párrafo anterior, atribuyen su negativa a un tema personal “no quiere perder tiempo conmigo” o “no soy lo suficientemente importante como para dejar sus planes”…

La soledad es un estado mental porque se explica de forma subjetiva, estamos solos porque nos cambiamos de ciudad o de trabajo, porque no conocemos a nadie interesante, simpático o tolerante como para pasar tiempo. Comparten la creencia de que podrían ser felices si se encontraran en otra situación o si conocieran a la persona “adecuada”.

Las investigaciones psicológicas que concluyen que las personas solitarias poseen características personales que les impiden conectar con los demás, no conducen a que haya que autoinculparse por la soledad. Simplemente sugieren que si las personas solitarias desean tener relaciones satisfactorias deben mirarse a sí mismas de forma realista y trabajar, solos o con ayuda de un profesional, en la tarea de cambiar esas características personales que se interponen entre ellos y sus relaciones

¿Qué tan solo te sientes?

Estas son algunas preguntas a partir de las cuales puedes tener una idea clara de la presencia de este sentimiento en tu vida.

Las siguientes afirmaciones describen como se sienten a veces las personas. Para cada afirmación, indica la frecuencia con que experimentas la sensación descrita del modo siguiente:

1 = Nunca

2 = Casi nunca

3 = A veces

4 = Siempre

  1. ¿Con que frecuencia sientes que hace tiempo que no te acercas a nadie?
  2. ¿Con qué frecuencia sientes falta de compañia?
  3. ¿Con qué frecuencia sientes que formas parte del grupo de amigos?
  4. ¿Con qué frecuencia sientes que no tienes a nadie a quien recurrir?
  5. ¿Con qué frecuencia sientes que quienes te rodean comparten tus sentimientos y tus ideas?
  6. ¿Con que frecuencia te sientes solo (a)?
  7. ¿Con que frecuencia sientes que hay personas que realmente te comprenden?
  8. ¿Con que frecuencia sientes que hay personas con las que se puede hablar?
  9. ¿Con que frecuencia sientes que tus relaciones con otros no tienen sentido?
  10. ¿Con que frecuencia “sintonizas” con la gente que te rodea?

Antes de sumar la puntuación total, deben invertirse los tantos en las siguientes preguntas 3, 5, 7, 8, 10.

La norma para hacerlo  es 1 = 4, 2 = 3, 3 = 2  y 4 = 1.

El resto 1, 2, 4, 6, 9 se cuentan 1 = nunca, 2 = casi nunca, 3 = A veces, 4 = Siempre

Una puntuación alta (que se acerca a 40) apunta a un grado alto de soledad como estado mental, y significa también que puedes revisar otros aspectos de tu vida,  para encontrar que áreas de tu personalidad están bloqueando la posibilidad de vivir disfrutando de tus relaciones.

Existe siempre la posibilidad de que un profesional evalúe el nivel de soledad que vives usando instrumentos psicométricos como la Escala de Soledad de la UCLA (University of California Los Angeles) de Daniel W. Russell, que cuentan con niveles altos de validez y confiabilidad para emitir opiniones sobre esta característica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s