Psicoterapia

Terapias mente-cuerpo y salud holística

La danza o movimiento creativo como disciplina del movimiento, envuelve tanto movimiento del cuerpo como el despertar y la consciencia de la creatividad, y con esto se satisface dos necesidades humanas básicas: la de moverse y de crear. (Brehm y Kampfe, 1997)

Existen en la actualidad muchos modelos de terapia vinculadas al arte, que han dado muchos y muy buenos resultados, tanto en la salud mental como física de sus practicantes.

¿Cómo sucede esto?, en teoría la visión psico-somática de la enfermedad considera la interacción mente-cuerpo en el origen y evolución de todas las enfermedades. Gilbert (2003), por ejemplo, encontró que un 60% de las visitas al médico envuelven problemas de estrés relacionado con otros desórdenes, lo cual demuestra, en voz del mismo autor, “el carácter psicológico, psicosomático y mental como la raíz de la mayoría de las enfermedades.

El concepto holístico fue desarrollado a finales del siglo XIX y se refiere según Doclow (2002) al reconocimiento de una concepción de bienestar integral, este sirvió como base al movimiento de William James donde se atribuyen a las emociones positivas y la fe capacidades curativas. La concepción holística actual considera mente-cuerpo-emociones con tres aproximaciones:

  1. Técnicas específicas mente-cuerpo o viceversa.
  2. Ejercicios sistemáticos para el desarrollo de procesos curativos.
  3. Reconoce y reivindica la capacidad del individuo para autocurarse.

Desde esta perspectiva, los practicantes conocerán herramientas para el mejor afrontamiento de las enfermedades y los conflictos de la vida, además de auto-responsabilizarse del cuidado de la salud.

La perspectiva holística ha ido integrando con el tiempo al grupo de terapias artísticas creativas, un grupo de disciplinas especificas donde la prioridad es integrar la mente, el cuerpo y las emociones por medio de la imaginación. Y a partir de esta conexión influir sobre la enfermedad y los síntomas.

En opinión de Read (1998) las terapias artísticas creativas proponen que los estados internos son externalizados o proyectados por medio del arte, transformados en maneras de promover la salud y entonces re internalizados por el cliente. El juego es un elemento primordial que provee un lenguaje simbólico que hace la comunicación posible… Esta expresión simbólica del inconsciente se revela solo en las formas de juego (Bruner, 2000).

Las terapias artísticas contenidas en este grupo son arteterapia, danzaterapia, biblioterapia, musicoterapia, poesíaterapia y dramaterapia (Landy, 2005).

¿Cómo funcionan?

  • Musicoterapia: Es un proceso sistemático de intervención, donde el terapeuta ayuda a promover la salud usando experiencias musicales y su relación con esas fuerzas de cambio (Hanser y Mandel, 2005). Así por medio de la música se inducen pensamientos, imágenes, asociaciones placenteras, recuerdos alegres, sentimientos disfrutables y una profunda relajación. Sus efectos positivos han sido estudiado en pacientes con demencia y adultos mayores con cáncer (Sherrat, Thornton y Hatton, 2004)
  • Danzaterapia: Se basa en la idea de la relación mente-cuerpo, atribuyendo al movimiento un proceso inconsciente a través de símbolos y metáforas, los cuales reflejan aspectos de la personalidad, el participante puede construir un proceso creativo para buscar su integración emocional, cognitiva, física y social (Karkou y Sanderson, 2001). Se ha estudiado en niños, encontrando mayores niveles de autoaceptación y mejora de la autoimagen (Erfer y Ziv, 2006), en adultos mayores los beneficios incluyen mayor satisfacción de vida y mejor autoconcepto.
  • Dramaterapia: El acto creativo se realiza por medio del teatro, los ejercicios incluyen contar historias, hacer historias, hacer personajes, improvisar, juego con máscaras y títeres, juegos con arena, terapia de juego, ensayor y representaciones de teatro. La labora del terapeuta consiste en ayudar al cliente a examinar sus temperamentos, estilos afectivos, fortalezas y áreas de oportunidad como personas.
  • Expresión corporal: Es una disciplina que implica trabajo físico, mental y creativo. Se relaciona con la comunicación del ser humano y su entorno, es decir, favorece la comunicación interna y externa. Otros beneficios incluyen favorecer la creatividad, el instinto investigador, la capacidad de aprendizaje, proyección y comunicación, desarrollar actitudes abiertas, reflexivas y críticas, transformadoras y en plena evolución (Stokoe, 1967). El logro mas importante según Sheet-Johnstone (1981) es lo que el llama “pensar en movimiento”, proceso en el cual las sensaciones se vuelven movimiento y el movimiento se vuelve sensación.

Elementos todos importantes a considerar cuando además de promover la salud, se genera un espacio para accionar integralmente e influir en el bienestar integral.

Para mas información puede leerse en:

Rodríguez Barquero, Vivian. (2008). EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL: UN ENFOQUE HOLÍSTICO. Reflexiones, Sin mes, 127-137.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s