Sexualidad

Los celos ¿Se siente diferente si eres hombre o mujer?

La palabra celos, proviene del griego Zealous y se atribuye a la serie de emociones que surgen ante la sospecha real o imaginaria de amenaza a una relación que consideramos valiosa (Salovey, 1991).

Pero, ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres frente a las posibilidades (reales o imaginadas) de una infidelidad sexual o emocional?. Para explicar esto, dos teorías:

Teoría Sociocultural: Los celos sirven en ambos géneros, para preservar los derechos de propiedad, según han sido definidos por la cultura en un momento histórico concreto. El riesgo para ambos miembros de la pareja es la percepción social, de una situación amenazadora, los celos surgen para hacer frente a esa amenaza.

La socialización, distinta entre hombres y mujeres, es la raíz de esas diferencias. Es una diferencia socialmente construida.

Teoría Evolucionista: Según la cual la mayor preocupación ante la infidelidad sexual es masculina y la preocupación ante una infidelidad emocional es femenina, el argumento es que la herencia evolucionista. El riesgo para la mujer es la pérdida de recursos y para el hombre la incertidumbre en la paternidad y el riesgo de invertir en el hijo de otro.

Una investigación en la que participaron 823 personas, en relación de pareja, de los cuales 408 eran mujeres y 415 fueron hombres. Las edades fueron divididas en tres grupos 1.- menores a 25 años, 2.- entre 25 y 50 y 3.- 51 años o mas.

Ambos grupos participaron en un ejercicio sonde se describía con mucho detalle a probables rivales, de alto y bajo perfil (físico, laboral, social y sexual), teniendo relaciones coitales o en relación amorosa con su actual pareja, a continuación se les aplicó un cuestionario con 16 adjetivos que describen sus emociones.

Los resultados muestran interesantes diferencias de género en la manifestación de los celos:

  1. Los hombres mostraron reacción de ira y celos mas baja ante la posibilidad de una infidelidad emocional por parte de sus parejas (60% de los hombres y 15% de las mujeres se considera capaz de soportar esta forma de infidelidad, según algunas investigaciones previas).
  2. El 85% de las mujeres que participaron, preferirían una infidelidad puramente sexual -que no involucre emociones-
  3. Ambos géneros coincidieron en sentir mas amenazada su autoestima, cuando el probable rival posee un bajo perfil en alguna característica donde ellos y ellas fundamentan su identidad. Descubrir que la pareja esta interesada en alguien que no es socialmente deseable, es un duro golpe para la autovaloración personal. Mientras que la posibilidad de entablar relación con alguien bien valorado atenta contra la permanencia y/o exclusividad en la relación.
  4. Los hombres presentaron mayor sentimiento de inferioridad ante la posibilidad de una infidelidad sexual que las mujeres. Aparentemente ellos relacionan el sexo con el logro y el orgullo personal. Mientras que las mujeres adquieren la sensación de mayor valía, en la capacidad de crear, construir y mantener relaciones estables, por lo que la infidelidad afecta su continuidad.

Aquí la referencia para consultar la versión completa de esta interesante investigación.

García Leiva, PatriciaGómez Jacinto, Luis; Canto Ortiz, Jesús Ma.. (2001). Reacción de celos ante una infidelidad: diferencias entre hombres y mujeres y características del rival. Psicothema, 611-616

1 comentario en “Los celos ¿Se siente diferente si eres hombre o mujer?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s