Tanatologia

Emoción y enfermedad

Cada uno de nosotros es su propio clima, determina el color del cielo dentro del universo emocional en el que habita. - Fulton J. Sheen Cada uno de nostros es su propio clima, determina el color del cielo dentro del universo emocional en el que habita. – Fulton J. Sheen

Reacciones como la ansiedad/estrés,depresión/ disforia, hostilidad paranoide/ o ira acompañan a muchos procesos de enfermedad somática, manifestándose ante el diagnóstico o el tratamiento e influyendo en toda la progresión de la enfermedad, sea esta común (inofensiva), aguda, crónica o terminal.

Un ejemplo frecuente de interdependencia entre emociones y enfermedad ha sido observado en las enfermedades cardiacas. De forma general se encuentran correlaciones positivas entre los niveles elevados de ansiedad, depresión y hostilidad a una mayor probabilidad de desarrollar una afección cardiaca, tal como las enfermedades coronarias o el infarto al miocardio (Friedman y DiMatteo, 1984). Se sabe también, que a mayor nivel en intensidad y tiempo en exposición del organismo a emociones ansiógenas, depresógenas o paranoides las probabilidades de cambiar la progresión de la enfermedad, transformándola de transitoria a crónica y de recuperación en recaída (Bennett y Carroll, 1997).

Se ha encontrado también que los pacientes de infarto que se encuentran deprimidos pasan mas tiempo en el hospital, con mayor frecuencia salen de él para entrar en una institución de reposo o de cuidados intensivos, son también los menos motivados para la recuperación después del internamiento y finalmente son quienes menos progresos y menos probabilidades de recuperar la calidad de vida que tenían hasta antes de presentar el ataque (Taylor, 1999).

Lo anterior corrobora, como ha sido señalado por múltiples investigadores que:

“Las emociones excesivas afectan en cualquier circunstancia y aun peores en las situaciones de enfermedad y de su prevención”

Afirmar que las emociones excesivas contribuyen a la circulación exagerada de hormonas en la sangre y al aumento de trombocitos (plaquetas en los vasos) -lo que provoca arteriosclerosis e infarto del miocardio (Markovitz y Matthews, 1991; Wenneberg et al. 1997)- es ir mas lejos en la explicación causal, pues significa que las emociones excesivas son causantes de enfermedad.

Parece no existir hasta ahora un acuerdo definitivo entre ambas posturas. Sin embargo, en ambos casos el profesional de la conducta interviene buscando, junto con el paciente, cambiar las emociones desadaptativas, porque lo hacen sufrir aún más e interfieren en su conducta para prevenir la enfermedad o para adherirse al tratamiento médico. Aquí se focaliza la mayor parte de intervenciones en Psicología de la enfermedad.
Durante el proceso, el enfermo cardiaco aprenderá a relajarse, a mejorar la comunicación con su ambiente y a transformar sus pensamientos negativos.

En el segundo caso, la intervención estará dirigida a trabajar específicamente con las emociones desadaptativas que puedan contribuir como factor causal, directo o indirecto, de surgimiento o recaída en la enfermedad, igual que se hace con otros determinantes concretos como podría ser el consumo de alcohol, la inactividad física o la automedicación.

La tercer área de intervención esta en las emociones desadaptativas que surgen con la enfermedad, donde encuentran un terreno fértil. Donde ya en múltiples investigaciones se ha constatado la aparición de disturbios emocionales en los procesos crónicos, degenerativos y/o discapacitantes.

 

Hablaremos de ellos pronto…

Para más información, se puede consultar:
Joyce-Moniz, L. y Barros, L.(2007): Psicología de la enfermedad para cuidados de la salud (Desarrollo e intervención). Primera Edición. Editorial Manual Moderno: México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s