Psicoterapia

¿Dónde empieza la historia?

ImagenSegún Lynn Margulis  la hipótesis Gaia basada en que la superficie de la tierra, que siempre hemos considerado como entorno de la vida, es en realidad parte de esta. Visto así el manto de aire -la troposfera- podría ser considerado como un sistema circulatorio, producido y mantenido por la vida… la vida hace, conforma y cambia el entorno al cual se adapta. Este entorno a su vez, retroalimenta a la vida que cambia, actúa y crece en él. Hay interacciones cíclicas constantes…

La vida no conquisto el globo con combates, sino con alianzas.

Uno de los enfoques mas importantes del pensamiento moderno concibe el universo como compuesto de una jerarquía de sistemas en interacción recíproca. El sistema se define como acumulación (existencia) de materia, energía e información. Es también una serie de unidades que tienen relaciones entre sí. Donde el estado de cada unidad está influido por el estado de las otras unidades, consideradas tanto en forma aislada, como en los diferentes conjuntos posibles. A su vez, el todo influye en cada una de las partes y no coincide con la suma de estas, sino que es resultado de una complejísima gama de interacciones. El mayor sistema concebido es el universo cósmico, que incluye a todos los demás.

Según la teoria de los sistemas, materia, energía e información constituyen los elementos básicos de cualquier fenómeno, entre ellos el ser humano.

La concepción de salud y enfermedad que proviene de oriente integra de alguna forma estos conceptos sistémicos, la medicina Ayur Védica,  por ejemplo, concibe al cuerpo humano como una síntesis cuerpo-mente, concede a las células una forma de “inteligencia” que las capacita para influenciar en el funcionamiento del organismo. A las unidades cuerpo-mente les llama doshas y su funcionamiento transcurre por debajo del flujo de la conciencia. El cuerpo humano, así como la enfermedad, están determinados por los programas de los doshas.

Estos programas que transcurren por debajo de la conciencia, se encuentran en correspondencia, sujeta a leyes entre ellos.

Los sistemas se clasifican según su tamaño (partículas, átomos, moléculas, cristales, agregados moleculares, virus, células, tejidos, órganos, organismos, grupos de organismos, sociedades, sistemas supranacionales, universo), su tipo (abierto o cerrado), su complejidad, etc…El ser humano se considera a si mismo un sistema abierto y, por tanto intercambia materia, energía e información a través de sus fronteras con el ambiente.

El ambiente es la suma de todos los suprasistemas de un sistema determinado. 

Ahora vale preguntar ¿Cuáles son las fronteras de lo humano?, ¿Existen y son fijas?, ¿Dónde inicia esa frontera de interacción o debería llamarse intercambio?, ¿Conocemos los seres humanos estas fronteras?, o ¿Son tan sutiles que las hemos asimilado?, ¿Podemos enumerar los suprasistemas con los que nos relacionamos, otorgándoles el grado de igualdad en la interacción?…

¿Quién construye la historia?, ¿Quién define los límites de esta historia? y… ¿Dónde empieza?

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s